Perforaciones Marcelo

Perforación de pozos tubulares de agua

Exploración de Pozos Tubulares

Para el caso de la perforación de nuevos pozos tubulares, nuestra empresa efectúa el levantamiento topográfico del área de perforación de cada pozo, estudiamos las condiciones del terreno, con el fin de dar seguridad a la perforación; asimismo, estableceremos el tipo de materiales más adecuados para la construcción de los pozos, específicamente se determinarán las características de la grava, que servirá de prefiltro y la fuente de obtención de este material.

 

Investigamos el sistema de perforación más conveniente de acuerdo con las características geológicas del terreno; se investigarán las áreas de préstamo necesarias para preparar los caminos de acceso y las plataformas de perforación para la entrada de las máquinas de perforación.

 

En cuanto al equipo de bombeo, en este nivel, se efectuará una preselección; igualmente se investigará las fuentes de energía eléctrica, se deberá de hacer el análisis en relación con la alternativa de que el propio Proyecto genere su energía para los pozos, o en caso contrario se analizará el aprovisionamiento desde la red eléctrica nacional.

 

Para verificar si es que hay agua en la zona, el análisis exploratorio  se  realiza con una maquina rotativa, que perfora y toma muestras para analizar que tipo de material va saliendo y en base a eso se procede a tomar la decisión de hacer el pozo o no.

Pozos perforados por el método rotatorio

Después del examen de los registros geofísicos y de las muestras, la empresa determinara la profundidad final del pozo y los intervalos del acuífero a ser enrejillados. El pozo piloto sera ensanchado por escariado hasta alcanzar la profundidad y diámetro especificado por la empresa.

 

Una vez terminada esta operación, el constructor dejara listo el hueco para que se mida su sección mediante un calibrador; si se comprueba que el diámetro en cualquier punto es menor que el especificado, el hueco deberá ser nuevamente ensanchado y medido.

 

Una vez terminada la perforación se hará una limpieza previa del pozo haciendo circular agua limpia o fluido de perforación rala. Con esta operación deberá dejarse la torta de lodo lo mas delgada posible, pero lo suficientemente resistente para evitar derrumbes del pozo.

regresar