Perforaciones Marcelo

Perforación de pozos tubulares de agua

perforación de Pozos Tubulares

Un pozo de agua es una perforación forrada o encamisada que intercepta las corrientes o acumulaciones de aguas subterráneas con el fin de extraerlas. Su realización consta de 5 etapas:

Proceso de Perforación de pozo de agua tubular

 

1) Traslado e instalación de los equipos de perforación en el lugar escogido en acuerdo con las condiciones geológicas del sitio y las exigencias del cliente.

2) Perforación: Los metros siguientes se perforan, en un diámetro más pequeño con las herramientas apropiadas hasta la profundidad prevista en el presupuesto y dependiendo de lo que se encuentra (cantidad de agua) puede ser menos ó más profunda. Durante toda la perforación se sigue el desarrollo y la limpieza del pozo con el sistema Air Lift, eso permite parar la obra ó seguirla en función de la producción real del pozo, al contrario las otras técnicas (percusión), obligan a terminar completamente el pozo con su entubación antes de conocer el resultado.

3) Entubación (Encamisado): a la profundidad necesaria y en acuerdo con el cliente se proceda a la entubación. En la mayoría de los casos se utiliza un tubo PVC de 5" hasta 10". En el caso de colocar una bomba de 4" se usa un tubo de 5", en efecto los más recientes estudios internacionales hicieron la prueba que el uso de un tubo de 6" para la colocación de una bomba de 4" no es el adecuado (de hecho una pulgada de margen de cada lado de la bomba dentro de su camisa con un caudal promedio de 2 ó 3 litros por segundo es demasiado para permitir una velocidad del agua suficiente y necesaria para un buen enfriamiento del motor eléctrico de la bomba), en búsqueda de mejorar siempre sus técnicas entuba sus pozos (destinadas a recibir bombas de 4") con tubería de 5" que se compran bajo pedido especial. Una parte de los tubos es ranurada al fin de permitir la entrada del agua dentro de la obra. Con nuestras técnicas sabemos con exactitud (al centímetro) a que profundidad se consigue el agua; eso nos permite colocar los tubos ranurados al lugar exacto necesario para el buen funcionamiento del pozo.

4) Colocación del Filtro: el filtro de grava se coloca por gravitación a partir de la superficie entre el diámetro interno del pozo y afuera de la camisa al frente de las rayas. La Grava que se utiliza es una grava de Río redonda, filtrada y calibrada TMAX 2 a 3 mm.

Al terminar la obra se sella el pozo con una tapa y se entrega al cliente un reporte completo de su pozo con la litología, las llegadas de agua con sus producciones y las recomendaciones para la colocación del sistema de bombeo apropiado en cada caso.

5) Sello Sanitario: Perforación de los primeros metros en 10" hasta 14" para determinar cuales estratos se presentan al principio de la obra y definir si el pre-tubo (precamisa de protección sanitaria utilizada en pozos de consumo humano) se coloca en regulación con las normas sanitarias de Perú (6 metros) o si se presentan suelos muy sueltos se profundiza esta protección hasta suelos consolidados. Esta precamisa, en general de PVC, puede ser de acero si las condiciones de los terrenos lo requieren (piedra, roca suelta, arcillas que inflan con el efecto de la humedad).

regresar