Perforaciones Marcelo

Perforación de pozos tubulares de agua

Perforaciones Marcelo - servicios

1. Localización de Agua subterránea

En determinadas zonas geográficas se requiere de agua para riego, uso doméstico o para una empresa, los pozos proporcionan un sistema confiable de agua subterránea. No muchos pozos de agua se secan; sin embargo, algunos tienen tasas inconsistentes de recarga. Por lo tanto, es importante estudiar la zona en la que deseas perforar un pozo profundo de agua.

 

Una Evaluación Geohidrológica reforzada con geofísica eléctrica es el método mas adecuado para establecer el área mas favorable para la realización de obras de abastecimiento hídrico, todo esto a través de la exploración de subsuelo mediante métodos geofísicos de resistivad eléctrica.

2. perforación de pozos tubulares de agua

En Lima el 20% de las aguas que consumen tienen su origen en el agua subterránea. Los lagos y los ríos no tienen la capacidad de abastecer las necesidades al 100%, debido a escasez, contaminación y costo económico de traslado del líquido. Esta es la situación solo para lima por ser la capital, pero cuando hablamos de los pueblos y ciudades fuera de lima, la situación cambia radicalmente y el uso de pozos es muy importante.

 

Las aguas subterráneas provienen de la infiltración en el terreno de agua de lluvia, lagos y ríos, que después de pasar la franja capilar del suelo, circulan y se almacenan en formaciones geológicas porosas o fracturadas, denominadas acuíferos.

 

La perforación de pozos ha venido a ser una solución práctica y eficiente para obtener esa agua de los acuíferos y asegurar el abasto por un largo tiempo, los costos son considerablemente más económicos y en la mayoría de ocasiones el costo del proceso de potabilización queda al alcance del usuario, ya que una de las grandes ventajas de las aguas subterráneas es que generalmente son de buena calidad para consumo humano por estar protegidas naturalmente, por capas de suelos o rocas que tienen la capacidad de atenuar, retardar o retener algunos contaminantes, además de ser menos susceptibles que las aguas superficiales a cambios climáticos.

 

La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener agua.

 

La etapa de perforación se inicia acondicionando la plataforma de trabajo y caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. La primera etapa de la perforación de pozos es de carácter exploratorio hasta la profundidad proyecto. El siguiente paso es la ejecución de un estudio llamado registro eléctrico que se efectúa en el interior del pozo para determinar las condiciones de filtración del líquido en el pozo, estos resultados definirán si será necesario seguir con la segunda etapa llamada de ampliación.

 

La etapa de ampliación es necesaria para dar el espacio requerido de diámetro para la colocación del ademe del pozo, aplicación de filtro y colocación de sello sanitario.

 

El proceso de lavado del pozo con aplicación de desincrustante de arcillas, es con el que se da por terminada la obra.

 

3. aforo de pozos tubulares de agua

Se entiende por aforo de un pozo a la medición del gasto de producción del mismo y que proporciona la información necesaria para un adecuado diseño y selección del equipo de bombeo.

 

La prueba de aforo es una operación que se debe realizar para determinar el caudal óptimo y niveles de operación de los pozos.

 

Con una prueba de aforo, se pueden obtener la siguiente información:

 

  1. Determinación de la transmisividad puntual en el entorno del pozo y su gasto crítico.
  2. Perdida de carga, tanto en el pozo como en el acuífero.
  3. Abatimiento del nivel estático en función del gasto.
  4. Eficiencia del pozo.
  5. Gasto óptimo de explotación de pozos.
  6. El objetivo de realizar estas pruebas es llegar a conocer adecuadamente el funcionamiento de los pozos y del acuífero, con  el fin de explotar a este último adecuadamente.

4. linea de conducción de agua

Para llevar el vital líquido extraído de un pozo profundo hacia el lugar de uso, es necesario llevarlo mediante una línea de conducción.

 

Una línea de conducción es un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad o bombeo. Donde tuberías transportan agua desde donde se encuentra en estado natural hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento, reservorio o una planta potabilizadora mediante conjunto de ductos y accesorios. Deben utilizarse al máximo la energía disponible para conducir el gasto deseado, lo que la mayoría de los casos nos llevara a la selección del diámetro mínimo que permita presiones iguales o menores a la resistencia física que el material de la tubería soporte.

 

Las líneas de conducción las podemos dividir en dos tipos:

 

  • Líneas de conducción por gravedad; Se le da este nombre cuando para abastecer a una población, además de planta potabilizadora se construye un tanque elevado que por la propia caída del agua debido a la fuerza de gravedad provea a toda la red.
  • Líneas de conducción de bombeo; El equipo de bombeo produce un incremento brusco en el gradiente hidráulico para vencer todas las pérdidas de energía en la tubería de conducción.